Normalmente en las empresas uno puede obtener un ascensor si le dedica mucho tiempo y utiliza bien sus habilidades, pero ascender y convertirse en jefe no significa que también vaya a ser un líder. ¿Cuales son las diferencias entre un Jefe y un Líder?

El líder piensa en las personas como personas mientras que el jefe solo se fija en currículums.

El verdadero líder se esfuerza por entender tanto las debilidades como las fortalezas de las personas a su cargo. El jefe por el contrario valora mas los títulos y currículums, sin importarle las personas.

El líder quiere ganarse un respeto mientras que el jefe quiere caer bien.

Tu superior no será mejor por ser mas simpático. Tienes que valorar mas la sinceridad y la transparencia. En este sentido los líderes son las personas adecuadas.

Los jefes son todo lo contrario. No son transparentes, no son sinceros, pero si pueden intentaran caerte bien para que les tengas en consideración aunque luego no estén cuando los necesites.

Los líderes saben perfectamente que una cercanía con su equipo es totalmente necesaria. Incluso saben que hay veces que hay que sacrificar la simpatía a corto plazo con el fin de obtener un respeto a largo plazo.

El líder trabaja pensando en el largo plazo, el jefe en el corto plazo

El líder no trabaja esperando unas recompensas diarias e inmediatas. El sabe perfectamente que los grandes resultados y logros llevan tiempo y su fin es trabajar mas pensando en el largo plazo que en el corto plazo. Esto no quiere decir que no tenga presente los beneficios a corto plazo, pero su fin es hacer algo grande en el tiempo.

El jefe por el contrario utiliza la mayor parte de su energía en el trabajos de muy corto plazo.

Es fácil atraparse en las cosas urgentes antes que en las importantes. El jefe gasta la mayor parte de energía en la rutina diaria y como mucho en asuntos que tengan que ver con la semana próxima.

Un líder se alegra de los logros de su equipo. Un jefe se siente amenazado.

Un líder se toma los logros de su equipo como si fueran suyos propios. Se lo reconoce a su equipo y lo valora. Su idea es conseguir que esas personas que están a su cargo sean mejores profesionales y personas y acaben convirtíéndose en líderes.

Un jefe realmente no tiene demasiado que aportar. Ha ido ascendiendo de cargos y ha ido asumiendo papeles burocráticos. Por este motivo si alguien de su equipo hace bien su trabajo y sobresale de sus labores es muy posible que se preocupe por su propia profesionalizar. Un tema de ego.

Un líder sabe que si el equipo no está a la altura es su responsabilidad. Un jefe piensa que si un equipo no está a la altura es responsabilidad de ellos.

Todo se reduce al miedo. Un líder busca las razones de por que su equipo no está a la altura e intenta solucionarlo. Asume su responsabilidad aunque sepa que parte de la culpa sea de algún miembro en concreto. Anima a su equipo a hacerlo mejor y a que no se vuelva a cometer el error.

La máxima preocupación del jefe ante una situación así es si va a perder o no su puesto de trabajo. El no tiene la culpa. La culpa es de su equipo y de las personas que lo integran.

5 diferencias entre un Lider y un Jefe
5 (100%) 4 votes

Pin It on Pinterest

¿Quieres descargar mi mini guia con

10 consejos para conseguir tu Libertad Financiera?

Acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido y correos comerciales

¡ES GRATIS!

¡Gracias! Revisa tu correo