Dado que varias personas me preguntan, en que valores invertir a largo plazo e igual que hice mi pequeña recomendación sobre libros para aprender a invertir (que por cierto, aun me quedan 2 videos mas que hacer al respecto), voy a hacer 5 recomendaciones de 5 empresas que me gustan mucho en cuanto a su proyección hacia el futuro, sus fundamentales, y sobre todo su diversificación.

Quiero dejar claro, que aunque sean buenas empresas para invertir a largo plazo, no quiere decir que este momento sea el mejor momento para invertir en ellas, ya que algunas de ellas se encuentran en máximos históricos, y yo personalmente, las tendría controladas para invertir en ellas cuando hubiera una caída en el mercado.

Vamos con las recomendaciones de empresas para invertir a largo plazo

3M

Es es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, y comercializar tecnologías diversificadas

Los años de crisis los ha pasado bastante bien (incrementando sus ingresos, beneficios, flujo de caja, poca deuda, aumentando los dividendos durante 57 años….).

Fábrica productos para casi todo (salud, automoción, energía, construcción…), y muchos son productos de alto valor añadido.

Es una empresa muy diversificada, con barreras de entradas muy altas y sobre todo una empresa muy estable.

Reparte un dividendo del 2,26%.  (analizo su gráfico en el video)

Renault

Vamos a empezar diciendo Renault cotiza en la bolsa de Paris, y que la empresa tiene un PER4.

El PER es uno de los indicadores más utilizados para conocer la valoración de una acción y para evaluar la situación financiera de la empresa en cuanto a cotización, acciones y evolución en el mercado.

El PER nos indica el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o dicho de otra manera el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa. Un PER más elevado significa que los inversores están pagando más por cada acción

Por lo tanto, un PER medio para escoger una buena empresa sería en torno al 8-15, Renault tiene PER 4. Un PER estupendo, dificil de encontrar en una empresa.

En épocas alcistas, los PER aumentan, y en crisis volverán a estabilizarse. NetFlix y Amazon por ejemplo, tienen unos PER de 145 y 171 respectívamente. Son empresas tecnológicas que están subiendo como un cohete y cuyo precio de cotización es muy superior al que debería (teniendo en cuenta sus fundamentales) , y de ahí su PER tan alto.

Esto no quiere decir que no se invierta en ellas, pero yo no me siento cómodo con PER tan elevados. Prefiero, teniendo en cuenta que son empresas estupendas, esperar a que haya alguna gran corrección, e invertir en ellas.

El problema de invertir en una empresa con un PER muy alto es estás comprando algo que de primera sabes que está sobrevalorado en cuanto a los resultados de la empresa.

Volviendo a Reault. Es uno de los mayores productores de vehículos del mundo, que además posee la mitad de la marca Nissan). No os baséis en si es mejor o peor la marca Renault con respecto a otras en cuanto a sus vehículos, o si sus coches son mas bonitos. Para elegir una empresa no hay que basarse en nuestros gustos personales.

Por otro lado, y teniendo en cuenta el futuro de los coches eléctricos, Renault está muy bien posicionado en el sector y sería una buena opción de largo plazo.

Su gráfico es distinto al de otras empresas, es un gráfico más cíclico, que ha subido a lo largo de los año, y que sufrió una gran caida en los años de crisis, pero no solo por la crisis si no por unos problemas internos de la empresa ya solucionados.

De todas formas, no intentar buscar en una empresa cíclica, y que reparta un gran dividendo, gráficos como el que hemos visto de 3M, en los que la cotización solo hace que subir.

Su rentabilidad por Dividendo es de 4,72%. (Analizo su gráfico en el video)

LVMH

Es un conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de 70 marcas de renombre alrededor del mundo. Esta multinacional nació tras la fusión en 1971 de Luis Vuiton y Moeth. Su personal asciende a unas 130.000 personas repartidas por todo el mundo.

Entre sus principales productos está, bebidas, perfumería, cosmética, moda, etc.

Invertir en Lujo es una inversión que gracias al ego del ser humano, siempre será una buena opción. Es decir, el ser humano tiende a demostrar su poder, a demostrar que puede conseguir mejores cosas que el resto, y los artículos de lujo, permiten llevar a cabo esto. Para los que consumen frecuentemente el Lujo, este es simplemente algo para marcar su Estatus.

Solo en España, que no es un país que esté boyante económicamente en estos momentos, consiguió el año pasado 9200 millones de euros en el mercado de lujo, mejorando un 9% el año anterior. Y repito, esto en España, en otros paises las cifras son mucho mayores. Y el lujo no es algo que vaya a bajar. Puede que en época de crisis se note bajadas (como en casi la mayoría de sectores), pero el ego humano no dejará jamás que algo que puede definir el Status de una persona, muera. Por lo tanto, la inversión en Lujo es una muy buena opción de inversióin y LVMH es una muy buena empresa para invertir a largo plazo.

Reparte un dividendo del 1,83%. (Analizo su gráfico en el video.)

Nvidia

Nvidia es una empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles.

Su trabajo está enfocado a la industria de los videojuegos, a la audiovisual, a las herramientas de gestión de datos, y a los centros de control de los vehículos.

Un mercado muy diversificado que desde el 2015 comenzó a subir cuando estaba a 30$ y ha llegado a estar a a 269$. Mas de un 800% de revalorización en poco mas de 3 años.

Este sector es un sector que seguirá creciendo gracias a las nuevas tecnologías por lo que es una buena opción a largo plazo.

Su dividendo es del 0,24%. (Analizo su gráfico en el video)

Apple.

Apple es el mayor gigante de tecnología que existe. Me encanta Apple. Es una empresa que lo está haciendo muy bien en todos los aspectos de su industria, y con unos márgenes de beneficio brutales. De hecho si vendiesen la mitad de lo que venden a la mitad de lo que lo venden, seguirían siendo una empresa enorme y muy interesante.

Y da igual si no eres usuario de Apple y te gusta mucho mas Android. Vuelvo a repetir como con Renault, que esto no se basa en nuestros gustos personales, si no en como de bien lo está haciendo una empresa. Y nadie puede negar que Apple es un gigante.

Además, Apple está apostando junto a Goldman Sachs por la banca electrónica. También por el sector de servicios y hace unos dias Apple contrató al ex jefe de ingeniería de Tesla, por lo que podríamos estar también ante una nueva línea de negocio de Apple, la automoción.

Apple tiene mucho que ofrecer, tiene los recursos y el capital, por lo tanto, basta que quieran hacer algo para que puedan hacerlo, y de hecho, para que lo hagan bien.

Apple reparte un dividendo del 1,41%. (Analizo su gráfico en el video)

Por cierto, la capitalización de las 4 empresas anteriores no es ni la mitad de la capitalización que tiene Apple en estos momentos. Increible.

Por último

Estas son mis recomendaciones personales, y diversificadas. No he hablado de Facebook, Amazon, Netflix, etc, ya que son tecnológicas, y quería tocar empresas de distintos sectores.

Mis motivos de entrar o no entrar en estas emrpesas son personales, y si decidís invertir en ellas, debéis tomar vosotros la decisión en base a vuestra estrategia de inversión. Todas son grandes empresas, pero no todas estan en un buen momento, en cuanto a su precio de mercado, para invertir en ellas. Pero si para tenerlas vigiladas e hincarles el diente si fuera necesario.

¿Y tu? ¿Que empresas consideras interesantes para invertir a largo plazo? ¿Estás invertido en alguna de estas empresas que he comentado?

5 RECOMENDACIONES DE EMPRESAS PARA INVERTIR A LARGO PLAZO
5 (100%) 5 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

¿Quieres descargar mi mini guia con

10 consejos para conseguir tu Libertad Financiera?

Acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido y correos comerciales

¡ES GRATIS!

¡Gracias! Revisa tu correo