En un video anterior hablé sobre que era la carrera de la rata y como la mayoría de las personas acaban participando en ella.

Básicamente, si no has visto el video (que te aconsejo que lo veas) se trata de un momento de tu vida en el que a consecuencia de falta de cultura financiera y de una mala gestión económica, acabamos endeudándonos excesivamente, entrando en una rueda en la que trabajaremos para poder pagar las deudas, y antes de salir de estas, ya estaremos contrayendo otras. De esta forma cada vez estaremos más encadenados a nuestras deudas, trabajaremos más, y tendremos menos tiempo. No obstante, te aconsejo que veas el video completo.

Pero… ¿Como salir de la carrera de la rata?

Por desgracia, salir no es tan fácil como darle a un botón que pare la rueda y nos permita bajarnos. No, tendremos que cambiar nuestros hábitos y nuestra forma de hacer las cosas, y aunque algunos de los puntos para salir de esta situación te resultarán OBVIOS, no lo serán tanto cuando la mayoría de las personas se encuentra en esta situación.

Motívate

Si, tu primer paso será motivarte. Ya te has dado cuenta de que estás en la carrera de la rata y lo que debes hacer es motivarte por salir. Sabes cual es el problema y ahora vas a por la solución, y para eso hace falta que te centres. Que tengas ilusión por coger otro camino que no sea el de ir cargado con una mochila llena de deudas que te impide llegar a donde realmente quieras llegar. Para cualquier meta en tu vida necesitarás motivarte, si no, no la alcanzarás.

Motívate sabiendo que una vez que salgas vivirás mas tranquilo, tendrás que trabajar menos o por lo menos con menos presión, tendrás mas tiempo para dedicarte a ti y a los tuyos. Visualízalo y motívate con eso.

Establece prioridades

Que una persona se compre un coche de 30.000 o de 15.000 depende de sus prioridades. Si su capacidad económica no es lo suficiente alta para un coche de de 30.000 lo lógico sería que comprase el de 15.000, pero quizás su prioridad es tener mejor coche que su vecino o cree que esto le va a hacer una persona más interesante. Elegir una opción u otra depende de tus prioridades, y en esta vida todo son decisiones.

Si tu prioridad es que los benes te posean, acabarás viviendo por encima de tus posibilidades, o lo que es lo mismo, entrando en la carrera de la rata. Pero si tu prioridad es vivir con lo que realmente necesitas, tus decisiones irán enfocadas a tal fin.

Cuando tu mentalidad cambie y adquieras ese hábito conseguirás priorizar tu libertad y la sensatez, frente a tu ego y el materialismo. Y así no gastaras o te endeudarás por cosas que lo único que te van a ofrecer es una satisfacción que durará muy poco tiempo, pero en cambio harán que estén en tu mochila durante mucho tiempo.

No adquieras más deudas

Parece evidente, no? Y lo es, pero debes tenerlo muy claro. No puedes pretender salir de la carrera de la rata si mañana vas por la calle, ves un escaparate donde anuncian un ordenador, y aunque no lo necesites, como es financiado y el tuyo está viejo, piensas que no te va a suponer esfuerzo pagarlo. Al final tendrás otro peso mas en tu mochila de algo que quizás no necesitas.

Por eso antes de comprar algo párate y piensa ¿Lo necesito? Este gesto nos hará ahorrarnos mucho dinero y sobre todo, no endeudarnos.

Elimina la deuda que tengas.

Enfócate con todas tus fuerzas en acabar con tu deuda de la forma más rápida posible. Quítate de caprichos si es necesario o consigue generar algún ingreso extra, pero lo primero es que termines con tus deudas para que tu mochila no te pese tanto y puedas avanzar hacia tu libertad financiera. No nos olvidemos que las deudas tienen % de intereses altos, por lo que te conviene pagarlas lo antes posible y de esta forma reducir lo que tendrás que pagar de más por intereses.

Si tu única deuda es una hipoteca del hogar, entonces no estás tan mal como piensas. Esta es una de las deudas más comprensibles, y aunque nos vendría de perlas poder quitarnosla, va a ser difícil hasta que pasen muchos años. Limítate a ir pagándola poco a poco. En otros videos veremos como hacer un plan de inversión para poder pagar la hipoteca mucho antes.

Reduce tus gastos

Muy relacionado con el punto de “priorizar”. Deberás reducir tus gastos. Llevar un control de estos y sobre todo decidir que necesitas y que no. De esta forma ahorrarás al mes, simplificarás tus necesidades y tomarás consciencia de tu situación .Una vez que adquieras este hábito vivirás por mucho menos dinero sin que te falte de nada, y tu economía estará más saneada y fuerte.

Consigue ingresos extra

Ya hemos visto que uno de los puntos es eliminar las deudas lo antes posible. Una forma de conseguirlo más rápido es consiguiendo ingresos extra. Ponte a pensar como, con tus habilidades, podrías sacar un ingreso extra al mes. Da igual si es poco, todo suma.

Y no me digas que no tienes ni idea, por que solo con lo que comenté en el video de Formas de ganar dinero con páginas de segunda mano, ya doy opciones muy interesantes.

Invierte

Soy fiel defensor de la inversión. La considero totalmente necesaria para todo el mundo ya que hará que nuestro dinero trabaje para nosotros y nos reporte unas rentabilidades. Hará que consigamos en el futuro una libertad financiera.

Por eso es necesario que inviertas. Todo ese dinero que te ahorrarás al reducir tus gastos o al priorizar, deberás ahorrarlo para invertirlo y así conseguir unas rentabilidades que te permitan el día de mañana poder vivir sin trabajar o poder alcanzar tus sueños.

Eso si, no te lances a la inversión sin haber adquirido los conocimientos necesarios. Mi idea es transmitírtelos, pero esto me va a llevar un tiempo. Ojalá todo fuese tan fácil como crear un canal de Youtube y que estuviera todo hecho 😀

Como ves, no parece tan complicado salir de la carrera de la rata ¿Verdad? Solo hace falta tomar consciencia de nuestra situación, sanearla, y reenforcarla.

Evidentemente esto nos llevará tiempo, pero una vez que lo hagamos ya estaremos preparados para:

1º No volver a caer en la carrera de la rata
2º Avanzar rápidamente hacia la libertad financiera.

A si que resumiendo:

1º Motivate
2º Establece prioridades
3º No te endeudes mas
4º Elimina tus deudas
5º Reduce tus gastos
6º Consigue nuevos ingresos
7º Invierte.

Y me gustaría saber que opinas al respecto. ¿Piensas que hay algo más que debamos hacer para salir de esta carrera? ¿Cual consideras que es el punto más importante de todos?

Cómo salir de la CARRERA DE LA RATA siguiendo unos pasos claros
5 (100%) 7 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

¿Quieres descargar mi mini guia con

10 consejos para conseguir tu Libertad Financiera?

Acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido y correos comerciales

¡ES GRATIS!

¡Gracias! Revisa tu correo