Saber cuales son los ciclos económicos es algo que cualquier persona, invierta o no, debería de saber, mas que nada por que los ciclos económicos afectan a la economía como es obvio, y aunque no podemos hacer nada para cambiarlos, si que es interesante ser conscientes de en que situación estamos. Voy a intentar explicarlo de una forma sencilla de comprender, por lo que voy a resumirlo y eliminar datos o información que os puedan liar.

Los ciclos económicos son fenómenos que corresponden a las oscilaciones de las tasas de empleo, crecimiento de la producción y otras variables macroeconómicas, en un periodo determinado. Estos ciclos económicos tienen una serie características comunes que se suelen repetir en el tiempo, pero cambian en cuanto a su duración y su amplitud. Es decir, que una crisis no durará siempre lo mismo ni tendrá la misma fuerza.

Por lo tanto, los ciclos económicos vendrían a ser los ascensos y descensos en la economía

Por ejemplo si el PIB real (producto interior bruto) crece de forma rápida significa que la situación económica del país es buena, y durante ese periodo existe una expansión económica. Es decir, el dinero se mueve con facilidad y las empresas de bienes y servicios crecen ya que hay quien quiere comprar esos bienes y servicios.

Si el PIB real disminuye, el efecto es el contrario. Son periodos de contracción económica. El dinero ya no se mueve con la misma facilidad. Las empresas de bienes y servicios ya no venden tanto y por lo tanto la economía entra en una recesión.

Pero vamos a ver con más detalle pero de forma rápida y comprensible las cuatro fases que componen un ciclo económico completo.

¿Cuales son las fases de los ciclos económicos?

La fase de Auge: Es el punto más alto de todos. También se le conoce como cima o pico económico. En este punto, hay poco paro o lo que es lo mismo casi todo el mundo tiene trabajo, y la producción de las empresas también se encuentra en sus niveles máximos. En esta situación se alcanza un punto en el que al estar todo el mundo empleado no hay mayor mano de obra para aumentar la capacidad de producción, por lo tanto es muy difícil que el crecimiento económico siga creciendo, digamos que se ha tocado un techo, así como también es difícil aumentar las ventas de las empresas. Otra de las características de esta fase es el aumento salarial.

Fase de Desaceleración o recesion: En esta fase del ciclo económico, se desciende. Comienza a caer la producción, el empleo, el comercio, las inversiones y tambíen los ingresos económicos de los empleados. En esta fase, el crecimiento económico es negativo, y por lo tanto conduce a la economía a una crisis. No confundamos una recesión o una desaceleración con una pequeña corrección del mercado. Podríamos por ejemplo, para tener una ligera idea, que una bajada en los mercados financieros de un 10% puede ser una corrección. Si es mayor al 20% ya posiblemente se tratase de una recesión (aunque ya os digo que esto depende de los datos macroeconómicos y no tanto de los gráficos de los índices bursátiles) y bajadas de entre 30% y 60% se podría considerar una crisis.

La fase de depresión o crisis: Es el punto más bajo en el ciclo económico o también se le conoce como suelo o valle. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo , los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya tanta demanda de bienes y servicios. Por ejemplo, los productos básicos se verían menos afectados ya que al fin y al cabo todo el mundo necesita luz, agua, productos básicos de alimentación etc, pero los productos menos indispensables si que se verían muy afectados. Es decir, que como no hay dinero, las personas intentan gastar lo menos posible y por lo tanto las empresas venden lo justo. Por ejemplo, en esa etapa, comprar un movil de Apple que cuesta 1200€ no es una prioridad. Esto afecta a nivel global, ya que si el dinero no se gasta, tampoco se recaudan impuestos, por lo tanto es una rueda que afecta a la economía general.

Fase de Recuperación: En esta fase el panorama económico empieza a mejorar. Hay mejora crecimiento económico, se empieza a crear empleo y a mejorar los existentes, la producción aumenta, la demanda de bienes y servicios también, y sobre todo, las inversiones empiezan a confiar en las empresas, y sobre todo, se empieza a notar un estado de ánimo en la población mucho mejor.

Llegado a esta fase, la siguiente volvería a ser la de Auge, y así sucesivamente.

La temida fase de Crisis

La fase que más afecta es sin duda la de la Crisis económica. En ella hay cambios negativos en la economía, pero sobre todo en el PIB y en el empleo, pero no hay un PIB concreto, o un nivel de desempleo exacto que nos haga saber si estamos en crisis o no aunque si que hay ciertas señales que nos podrían poner en alerta ante una posible crisis como explico en este artículo.

Por eso, hay ocasiones en las que algunos creen que están en la fase de Crisis pero aun nos encontramos en la fase de recesión, lo cual quiere decir que aunque los cambios económicos están empeorando, aun pueden empeorar mucho mas.

¿Cuánto duran los ciclos económicos?

Como he dicho al principio del video, ni podemos saber cuándo ocurrirán, ni podemos saber cuánto durarán. Todo depende de las circunstancias del país. Por ejemplo, puede ser que en una fase de crisis que afecte a nivel mundial, algunos países tengan mayor fortaleza para salir antes, mientras que otros la alargen durante más tiempo.

De igual forma, puede ser que la fase de auge en un país consiga durar más tiempo que en otros.

¿En qué fase nos encontramos en España?

Actualmente en España, nos encontraríamos entrando en en una fase de desaceleración aunque aun no está claro ya que en estos momentos también es cierto que en España tenemos muchas tensiones políticas. De ser así, la siguiente sería la fase de crisis, aunque está aún tardará un tiempo en llegar.

Ahora bien… como todos sabemos, las crisis estadounidenses nos afectan a todos, por lo tanto, teniendo en cuenta que Estados Unidos parece estar pasando de la fase de Auge a la de desaceleración, seguramente de una forma u otra también nos afecte.

No obstante, en estos momentos aun no esta del todo claro ya que hasta que no estamos de lleno en una fase, es difícil decir con seguridad que estamos en ella.

¿Cómo afectan los tipos de interés?

Los tipos de interés influyen mucho en las fases del ciclo económico, ya que a tipos de interés bajos, la economía puede crecer. Es decir, que las personas pueden acceder a créditos del banco con bajos intereses y así poder gastar ese dinero en el país, haciendo que la economía crezca. Es decir, con tipos de interés bajos, el dinero recircula, se mueve.

Por lo tanto, si los tipos de interés suben, aunque esto beneficiaría al fortalecimiento de la moneda y a que la inflación baje, influirá en que la situación económica vaya cambiando y pasando de la fase de auge, a la fase de recesión.

Como dato, En estados Unidos, en el 2008 los tipos de interés estaban al 0%, justo el momento en el que empezaron la fase de recuperación, y actualmente se encuentran a unos tipos de intereses del 2%. Durante todo este tiempo la economía estadounidense ha estado creciendo sin parar y eso ha quedado reflejado en los mercados financieros que llevan 10 años al alza pero ya se van notando síntomas de fatiga, por lo que una recesión puede estar cerca.

Dicho esto, cuando los tipos de interés comienzan a subir, la bolsa empieza a bajar, ya que aparte de que muchos inversores necesitan recuperar su dinero, otros prefieren cambiar sus inversiones de renta variable a renta fija, ya que así tendrán mas seguridad en sus inversiones en momentos de incertidumbre económica. Eso si, siempre que los tipos de interés sean actractivos.

Bueno, no quiero extenderme más con este asunto, y solo decirte que en próximos videos hablaré sobre como actúan los inversores ante una crisis, también de como afectan los rumores y el miedo en las inversiones, y un video que tengo ya casi en el horno, y es, como afecta las emociones a las inversiones. A si que ya sabes, su quieres enterarte te recomiendo que te suscribas.

Y si te ha gustado el video y te ha servido de utilidad, me vendría bastante bien un pulgar arriba y que compartas.

¿Cuales son las Fases de los Ciclos Económicos? Para torpes
5 (100%) 6 votes

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico