¿Por que es tan importante que cualquier persona, pero sobre todo, los emprendedores, sepan gestionar sus finanzas de forma óptima?

Las finanzas son un conjunto de actividades que tienen que ver con el dinero, es decir, la gestión y uso de este. No solo es poner nuestro dinero a trabajar invirtiendo, si no que hace falta cambiar nuestros hábitos, aprender a gestionar nuestra dinero, aprender a ahorrar, aprender a gestionar nuestras deudas y no caer en ellas.,etc. Por lo tanto hacer un buen uso de nuestro dinero es fundamental, en primer lugar por que nos dará mucha tranquilidad saber que estamos haciendo bien las cosas y en segundo lugar por que nos hará ser más ricos el día de mañana.

El simple hecho de tomar la decisión equivocada a la hora de tomar nuestras decisiones posiblemente cambie como sería nuestro futuro financiero. O si no, piensa en la cantidad de decisiones relacionadas con tu dinero que tomas cada dia. Imagínate si hubiera una forma de tomar estas decisiones mejor. ¿No cambiaría tu futuro? Por eso, es importantísimo que seamos conscientes de esto y de cómo nos puede afectar o beneficiar.

Para ponerte un ejemplo rápido que lo entiendas. Imagínate que quieres ponerte en forma, y para ello te pones a hacer deporte todos los días, y notas cambios, pero no como te gustaría, aunque crees que es lo normal. Un día descubres que si cuidas tu alimentación, no solo mejorará tu salud, si no que tus resultados físicos también aumentarán. ¿No tomarías acción? Todo el mundo debe cuidar la alimentación, pero más alguien que está buscando resultados con el deporte.

Pues con las finanzas ocurre lo mismo. Todo el mundo debe aprender las finanzas básicas para poder gestionar su dinero, pero sobre todo los emprendedores, ya que son aquellos que están creando algo con el fin de conseguir el éxito en el futuro. Son ellos, los que más que nadie necesitan hacer las cosas lo mejor posible para lograrlo.

Deporte y alimentación van juntos de la mano, y emprendimiento y finanzas, también. Llevar a cabo una parte sin tener en cuenta la otra, es el mayor error que se puede cometer. Es como intentar correr con una mochila llena de piedras. Avanzarás, pero despacio y sufriendo.

Un error típico es pensar que por ganar dinero ya se sabe gestionar. Como si el dinero trajese ese aprendizaje. De verdad, la mayoría de personas piensan que saben gestionar bien su dinero, y si les ofreces ayuda te dirán que no la necesitan. Es, ego, puro ego. Pero sobre todo, es por miedo reconocer que no saben gestionar su dinero. Como si eso les hiciera más débiles.

Pero quiero dejaros claro algo. Por defecto, nadie tiene ni idea de finanzas salvo que haya estudiado al respecto. Es así de sencillo. Esto, como he dicho en otros videos, no nos lo enseñan en ninguna etapa de nuestra vida y por lo tanto, salvo que nosotros nos hayamos interesado en aprenderlo, moriremos sin haber gestionado jamás de forma óptima nuestro dinero. Con suerte, algunos privilegiados tendrán padres que si que se hayan interesado en ello y aprenderán de ellos sin darse cuenta, adquiriéndolo como su base de aprendizaje, pero esto es bastante por que la mayoría de personas carece de estos conocimientos.

De hecho, es peor aún, ya que por un lado están los que saben que existe una forma de gestionar mejor su dinero y no lo hacen por puro ego, por pensar que ellos ya saben hacerlo y que nadie tiene por que enseñarles nada, y por otro lado los que ni siquiera saben que existe unos conocimientos que podrían mejorar sus finanzas. Los segundos al fin y al cabo viven ignorantes ante esto y quizás con videos como este abren los ojos, pero los primeros, los que no toman acción por su ego, esos están destinados al fracaso. Si tu emprendes para ganar dinero, pero tu ego no te permite aprender a gestionarlo de la mejor forma posible… ¿Donde pretendes llegar? Tu ego te acabará perjudicándo, pero no solo en este ámbito de la vida, si no en todos los sentidos.

Además, sobre este tema hablo por experiencia propia . Yo he tenido empresas que me han facturado muchísimo dinero, mucho más del que yo podía necesitar. Yo lo gestionaba de la mejor forma posible,es decir, lo que mis conocimientos sobre manejar el dinero me permitían. Vamos, que no tenía ni puta idea, pero pensaba que si. A si que, ganaba, gastaba, y el resto, lo dejaba en la cuenta del banco. Pero lo mío era la informática, la creación de páginas web, el diseño y el marketing ¿Por que tenía yo que aprender sobre finanzas? De hecho, es que ni conocía que existía algo que me pudiera ayudar. Bien, cuando … hace algo más de 6 años conocí las finanzas y empecé a estudiar, por iniciativa propia no sabéis la rabia que me dio no haber aprendido antes todo lo que estaba aprendiendo. Está claro que más vale tarde que nunca, pero si desde el primer momento en el que yo empecé a emprender, hubiera sabido gestionar el dinero como se hacerlo ahora…. joder, las cosas hubieran cambiado muchísimo. Pero bueno, lo importante es darse cuenta. Mirar atrás es un error. El pasado no se puede cambiar, pero si nuestro futuro. Y ojo, esto no va de hacer carreras, o tirarse 5 años estudiando. No, es mucho más fácil de lo que pensais, es cuestión de leer, de hacer cursos, de investigar…. etc. Vamos, perder un poco de tiempo por algo que nos hará ganar en un futuro mucho más tiempo del que hemos invertido.

Y ojo, si alguno piensa… no, mi asesor fiscal se encarga de que haga las cosas bien. Exacto. Tu asesor fiscal se encarga de que tu no tengas problemas a la hora de pagar impuestos, de tus movimientos, que no hagas alguna liada, etc, pero tu asesor fiscal no te enseñará cómo tienes que gestionar tu dinero ni tus ahorros, eso lo hará el asesor financiero, un couch financiero o tu mismo si aprendes.

Por eso, se de primera mano, que cualquier emprendedor que se lance a la piscina de ser su propio jefe e intentar conseguir el éxito con su sueño, necesita obligatoriamente aprender lo básico sobre las finanzas. Ya que de ello depende su éxito en el futuro.

Espero que este artículo te haya servido para darte cuenta de la necesidad de estos conocimientos, y que te pongas manos a la obra para adquirirlos. En serio, el éxito que tengas depende de ello.

Cualquier emprendedor debería de aprender finanzas para tener éxito
5 (100%) 7 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

¿Quieres descargar mi mini guia con

10 consejos para conseguir tu Libertad Financiera?

Acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido y correos comerciales

¡ES GRATIS!

¡Gracias! Revisa tu correo