Hemos llegado a un punto en el que pensar que queremos generar riqueza puede resultar una superficialidad cuando en realidad es “instinto de supervivencia”.

Quiero que os quede clara una cosa, y es que antes la empresa o el gobierno se encargaba de tus necesidades financieras al finalizar tu vida como trabajador, es decir, en tu jubilación, lo cual resultaba algo interesante ya que nos permitía tener la tranquilidad de que tras una larga vida de duro trabajo y grandes cotizaciones íbamos a tener un “sueldo” hasta que llegase nuestro último dia.

Por desgracia, en la situación actual esto es insostenible y veréis por qué.

Esto es una pirámide de población sana en la que existe mas niños y jóvenes en edad de trabajar que personas que tienen que recibir la pensión, por lo tanto la cosa cuadra. Los de abajo trabajan y pagan impuestos para que los de arriba disfruten de las pensiones merecidamente ganadas. Pero ahora fijaros en la situación actual

Más que una pirámide parece una seta, en la que abajo vemos la población activa del futuro, en medio las personas activas que están trabajando y arriba las personas en edad de percibir la jubilación. Aún sostenible durante unos pocos años siempre que haya dinero para pagarlas.

¿Sabeis que pasará en unos años? Que los que ahora están en el medio trabajando pasarán a tener que percibir la pensión subiendo a la parte superior, por lo que la pirámide optima que hemos visto en la primera imagen para poder recibir pensiones pasará a ser una pirámide invertida donde unos pocos trabajadores tendrán que cotizar para pagar a unos muchos jubilados, lo cual es imposible. Las pensiones como las conocemos hoy no serán sostenibles.

Además, la esperanza de vida es superior por lo habrá que mantener esa hipotética pensión durante más tiempo.

¿Soluciones que está poniendo el gobierno? Aumentar la edad de jubilación , pero claro… no todo el mundo puede aguantar hasta los 67-70 años trabajando o no solo eso, si no que te despidan a los 60 años por ejemplo y tengas que ponerte a buscar trabajo. De risa ¿Verdad? Más teniendo en cuenta que cada vez se necesita menos mano de obra en los trabajos más típicos, sustituyendo estos por especializaciones tecnológicas o el uso de máquinas. Tendrán que ponerse las personas de 60 años a aprender a programar aplicaciones móviles.

Es decir, que en el futuro los impuestos subirán (para poder hacer frente a una especie de pensión), o se creará algun nuevo impuesto para tal fin, habrá menos trabajo (ya que cada vez las máquinas quitan más mano de obra) y encima la edad de jubilación aumentará. Siento ser aguafiestas, pero así están las cosas como no hagas algo al respecto con tu futuro y creas que el día de mañana el Estado te va a salvar la jubilación.

Pero tranquilo, hay una solución, y es que lo antes posible pongas tu dinero a trabajar para que el día de tu jubilación tengas garantizado un colchón económico ¿Que es arriesgado? ¿De verdad piensas después de leer lo que te he puesto, que invertir es arriesgado? Lo que es arriesgado es no hacer nada con la que se nos viene encima. Eso si, olvídate de los planes de pensiones.

Por lo tanto, ya ves que pensar en querer ser rico no es una frivolidad, es una necesidad por pura supervivencia.

Debemos ser ricos por pura supervivencia
5 (100%) 5 votes

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico