Seguramente hayas escuchado que San Valentín viene de la antigua Roma, ¿verdad? Y si no lo has escuchado ya te digo yo que mucho se ha hablado de que el origen de este dia tan amoroso es como he dicho la antigua roma, pero la realidad es que tiene poco que ver. Voy primero a hablarte un poco de lo que cuentan, y luego te hablaré de la realidad.

El origen de San Valentín

Si te pones a buscar información al respecto de San Valentín encontrarás por ejemplo que esta fiesta viene de la antigua roma, con la históriade que había un martir llamado Valentín que fue ejecutado en el año 270 por el emperador Galieno por casar parejas en secreto. También hay otra historia que dice que el sacerdote Valentín, tras ser preso, se enamoró de la hija del carcelero, y le escribió una carta de amor ese dia, motivo por el cual se creó esa tradición. Y bueno, alguna historia más hay al respecto.

Por otro lado tambén se comenta que el Papa Gelasio 1 en el año 495 prohibió la celebración de la fiesta el amor pagano, una fiesta que se llamaba las lupercalia, y que este papa sustituyó por una celebración del amor cristiano y la llamó San Valentín.

En primer lugar , quiero decir que esta fiesta no está incluida en el calendario litúrgico, es decir, no está en las celebraciones religiosas desde 1969, ya que como no habían datos certeros de que esa fiesta realmente proviniera de ese Papa, la iglesia decidió quitarlo de su calendario de celebraciones.

En segundo lugar, y respecto a roma, es cierto que en la antigua roma había una festividad que correspondía al mes de febrero y se llamaba las lupercalia, cuyo fin era purificar el espíritu.

Esta fiesta ojo, ojo que ya vereis que tiene lo mismo que ver con San Valentín como una bicicleta a un volcán. El caso es que los jóvenes sacrificaban cabras y perros en un extraño ritual. Después se colocaban las pieles de los animales sobre su cuerpo desnudo, se armaban con unos látigos que normalmente también tenían algún componente de estas pieles, y se iban a correr por el centro de Roma dando latigazos a todo el que se cruzara en su camino. Vamos, repartiendo amor. Y no estoy de coña, es que es verdad que quien recibía los latigazos los aceptaba como si fuese su liberación e incluso las muejeres con más gusto los recibían puesto que consideraban que eso las harían mas fértiles.

Como veis, de las lupercalia a lo que tenemos hoy como San Valentín, poco queda.

Posteriormente parece que si que es cierto que el Papa Gelasio se cargó la celebración de las Lupercalia, pero no añadió una nueva fiesta en su lugar.

Por lo tanto, lo que parece mas lógico, es que esta historias mas o menos creíbles, y con mas o menos verdad, se han ido arrastrando, y en torno al siglo XVIII (18) se popularizó en Inglaterra el envío de postales el 14 de Febrero, una fecha que entre historia e historia ya iba cogiendo fuerza.

Pero fue a principios de 1900 cuando la empresa Hallmark, especializada en la creación de postales, popularizó este envío, evidentemente para beneficio de la empresa, y hasta hoy. En España concretamente entró este día del amor sobre 1940, y las marcas se encargaron de darle mas importancia. Es decir… vas a regalar una postal de mierda cuando puedes regalar una joya, o un buen ramo de rosas?

Por cierto, hablando de las rosas, las floristerías tienen 3 grandes días de muchas ventas, y estos son, el día de los muertos, el día de la madre, y el día de San Valentín. Entre esos tres días prácticamente venden todas las flores del año. De hecho, hay muchas floristerías que durante el resto del año cierran al público, siguiendo con su actividad para cubrir pedidos para bodas, ceremonias, etc, y solo abren de venta al público en estas fechas concretas.

El consumismo en San Valentín

Bueno, pues volviendo al tema de los regalos de San Valentín. Si ya de por si tener pareja supone unos gastos extra, puesto que en el momento de tener pareja se te incorporan los días del cumpleaños, aniversario, Reyes Magos o Papa Noel y si tienes mala suerte, incluso el santo. Pues a todo esto hay que añadirle un dia mas, San Valentín.

Y ojo, por suerte cada vez mas parejas se han dado cuenta, pero aun existen los que confían en ese díaa, y sin darte cuenta, la sociedad , o mejor dicho, las campañas publicitarias, te están obligando a querer a tu pareja y a demostrárselo con un regalo. Y si no lo haces, es que no la quieres. Como de tontos seremos que hemos llegado hasta este punto sin ser conscientes que es básicamente una manipulación.

Y todo gira en torno a ese día cuando aun quedan semanas para que llegue. En los supermercados empiezan a ponerte tartas de corazón en las neveras, bombones a plena vista. Las floristerias se hacen visibles. Los anuncios de las grandes superficies, o el marketing de cualquier empresa que pueda ofrecer algún regalo, sea de lo que sea.

Vamos, es uno de esos días que las marcas aprovechan para vender mas, apoyándose en un factor emocional.

Los sectores mas beneficiados el día de San Valentín

Hay sectores que se ven mas beneficiados que otros, evidentemente, como por ejemplo las floristerias, las joyerias o los restaurantes y hoteles, ya que al fin y al cabo este dia del amor lo que pretende es demostrar el amor, pero claro, con cosas que denoten amor. Un peluche denota amor, unas flores, tambien, una cámara de fotos… no tanto amor, pero una cenita romántica con unas velas, donde le digas a tu pareja que la quieres… Eso si que es amor.

Y como curiosidad, si hay algun sector que a dia de hoy se pone las botas con San Valentín, son las páginas de citas. Y esto es por que el ser humano a veces es un poco tonto, y días previos a ese día, los solteros se sienten mal, se sienten tristes por estar solteros, y claro, una buena publicidad por parte de una página de citas hará que estos solteros y solteras se pongan manos a la obra para llegar a ese día por lo menos empezando a conocer a alguien. De hecho, fíjate en la publicidad que llega a tu vista o a tus oidos estos días, y fliparás.

Por lo tanto, todos estos se frotan las manos los días previos, y preparan menús especiales, o suben los precios de sus productos, con el fin de recaudar.

Un día mas, que se incluye a la larga lista de días consumistas que hay durante el año, y que no nos damos cuenta, pero hacen que gastemos muchísimo dinero en cosas que si no fuera por ese marketing que tenemos constantemente en todos los medios, no compraríamos.

Y hablando de esto.. ¿te has parado a pensar como influye una tradición al consumo?
Las marcas van sacando días al año para vender y vender, y cada vez están añadiendo más. Tenemos los típicos que hacemos por tradición como pueden ser cumpleaños, etc. Luego tenemos otras fechas que en muchos casos no sabemos ni de donde vienen, como San valentín, etc. Luego tenemos las Rebajas, y no una ni dos, si no un montón de veces rebajas, segundas rebajas, terceras rebajas, luego los dóiaas sin IVA que ya se han hecho como una tradición, también tenemos el famoso Black Friday, Ciber monday, e incluso si me apuras el 11 del 11 de Aliexpress.
Osea, sin darnos cuenta, estamos en una espiral de consumo que se nos ha escapado de las manos y que si te pones a pensar, es para flipar. Por que si no fueran por esos dias, ni por las marcas, estoy convencido de que no gastaríamos ni un tercio de lo que gastamos.

Y ojo, gastar está bien, gastar es estupendo. Pero cuando te das cuenta que la mayoría de las cosas que compras las compras condicionado, aun sin saberlo… por que se meten ahí en tu subsconsciente y taladran… cuando te das cuenta de eso, da que pensar.

Y es curioso como, cuanto mas rentable es una fiesta para las marcas, antes empiezan a prepararla y a anunciarse.

Por ejemplo, San Valentín es importante, y 3 semanas antes ya podemos estar escuchando hablar sobre este dia y empezar a ver corazones donde antes habían otras cosas.

Pero Navidad es aun mas bestia, cada vez empiezan a anunciarla antes, de hecho, bastante antes de que llegue diciembre ya empieza a promoverse el espíritu de navidad. Yo recuerdo épocas en las que yendo en manga corta ya empezaba a ver adornos navideños. Vamos, que al final se engancha una fiesta con otra, y si en algún momento hay un hueco en el que la facturación del comercio en general esté un poco flojo, ya sacarán algún modo de elevarlo. ¿De hecho, por que os creéis que las rebajas más gordas están a principio de año? Es la cuesta de enero, la gente tiene que hacer frente a muchos gastos después de haber tenido muchísimos gastos en las navidades, por lo tanto, si no fuera por esas rebajas tan bestias, nadie compraría ropa, nadie compraría prácticamente nada y sería un mes flojísimo para el comercio. De ahí que empiecen con las primeras rebajas, un poco más tarde las segundas, y si me apuras las terceras, así llegamos a juntar con San Valentín, y aseguir el año de consumo.

Conclusión

Concluyendo, no podemos decir de dónde viene exactamente San Valentín, ya que antes no habían bases de datos ni tanta información como ahora, y muchas cosas son inventadas, modificadas o maquilladas. De hecho… ¿De hecho quien fue la primera persona que imitó el sonido de un dinosaurio y dijo… pues si, así deberían de sonar los dinosaurios? Y a dia de hoy, todos tenemos mas que asumido que los dinosaurios hacían esos ruidos, cuando quizás tenían voz de pito.

Pues con esto es igual, no hace tantos años, pero la falta de datos hace que la información que cogemos la tengamos que coger con pinzas, y aunque fuera cierto que tuviera algo que ver con el amor, las marcas se han encargado de que sea mas un día de consumo en el que incluso te veas obligado a regalar para no quedar mal con tu pareja, si tienes la mala suerte de que cree en ese dia.

Por mi parte, las marcas no van a ganar mucho dinero ese dia conmigo 🙂

El origen de San Valentín y la oportunidad de las marcas
5 (100%) 10 vote[s]
asdasdasdasdasdsadasd

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico