Cuando alguien escucha la palabra “Invertir” y no tiene conocimientos al respecto, tiende a pensar que todo es lo mismo. Si quien lo escucha conoce casos de fracasos o de personas que se han arruinado, invertir será un peligro. Si quien lo escucha conoce casos de éxito, invertir será una buena opción aunque seguramente piense que es inalcanzable.

Bien, este tipo de pensamientos generalistas están basados en la falta de cultura y educación financiera, y por eso quiero separar la inversión en bolsa en dos partes. El trading y la inversión a largo plazo.

¿Que es el Trading?

En el Trading suele estar más enfocado a inversiones a corto/medio plazo y se busca ganar dinero en temporalidades de tiempo que van desde unos segundos a pocos meses. Para este tipo de inversión se hace uso del análisis técnico, analizando movimientos del histórico del gráfico de la cotización de un activo. Con este análisis se intenta buscar patrones que se dieron en el pasado y que puedan llegar a repetirse en el futuro.

Nadie puede garantizar que lo ocurrido en el pasado pueda volver a ocurrir en el futuro, pero este análisis, utilizado con un buena gestión económica, un buen control del riesgo y sobre todo, una muy buena gestión emocional, pueden dar buenos resultados.

Digamos entonces que el trading es una gestión más activa, que requiere de más implicación y mayores conocimientos técnicos.

Además, cuanto menor sea la temporalidad, mayor suele ser el apalancamiento utilizado.

¿Que es la inversión a Largo Plazo?

La inversión a largo plazo, busca una temporalidad mayor que no está estrictamente definida. Es decir, algunos consideran que una inversión de 6 meses ya es largo plazo. Otros que a partir de 1 año. Yo considero que a partir de 1 año hacia delante ya se podría considerar largo plazo, pero si hablamos de una estrategia para conseguir la Libertad Financiera o para sacarle el máximo partido gracias al interés compuesto, recomiendo que el tiempo de inversión sea mayor. Quizás piensas en tener tu dinero invertido durante mucho tiempo y te da pereza, pero el tiempo pasa y nos alcanza a todos, y cuando pasen 5,10 o 15 años y mires atrás, te arrepentirás de no haber puesto tu dinero a trabajar.

Bueno, sigamos. La inversión a largo plazo se apoya más en el análisis fundamental, cuyo objetivo es reflejarnos como de bien lo está haciendo una empresa en cuanto a sus cuentas, los estados financieros, previsiones económicas, etc.

Es decir, localizar empresas fuertes, con un amplio recorrido futuro que hagan que nuestro dinero, a largo plazo, crezca.

Esto, siempre y cuando queramos invertir en Empresas individuales. Si queremos invertir en fondos de inversión o ETFs será bastante más fácil.

¿Especular o invertir?

Visto lo anterior, tenemos la figura del inversor que busca rendimientos a corto plazo, y la del inversor que busca rendimientos a largo plazo. Muchos tachan al trader como un especulador en vez de un inversor, puesto que realmente le da igual en que activo invertir, lo único que busca es obtener una rentabilidad. En cambio, el inversor a largo plazo, aunque también busca obtener rentabilidad, suele invertir en una activo porque confía en el.

Yo no estoy del todo de acuerdo en esto ya que al fin y al cabo, es prácticamente lo mismo, y especular e invertir van juntos de la mano, puesto que quien invierte un dinero esperando obtener beneficios, está especulando, ya que “cree” que el precio o su inversión va a hacer una cosa en concreto, de la que se verá beneficiado. Y eso, es especular. Lo cual no es nada malo. Gracias a la especulación, la economía crece.

Objetivos/Finalidades del Trading

El trading, como he dicho, es una gestión más activa. Está pensado para aquellas personas que quieran dedicar gran parte de su tiempo al análisis y a estar en el mercado. Desconfía de todos los que te dicen que es facil y que cualquier persona puede. Necesitas formarte, hacer análisis y aplicarlos, tener una mentalidad estable. Y esto, requiere mucho más tiempo, por lo menos durante un gran periodo de tiempo de formación.

Si tu idea es vivir exclusivamente del trading, ten mucho cuidado, ya que la mayoría de los que lo intentan, acaban arruinándose. Y no digo que no se pueda vivir del trading, pero es mucho más complicado de lo que algunos gurus lo pintan. Sobre todo si quieres que esta sea tu única fuente de ingresos, ya que esto te condicionará de tal forma que esa presión afectará a tu operativa. De esto hablaré en otro video para no hacer este más extenso.

Objetivos/Finalidades de la inversión a Largo Plazo

Por otro lado la inversión a largo plazo es más aburrida, ya que una vez que has invertido en un activo , tan solo tendrás que hacerle un pequeño seguimiento y esperar. Aun así la inversión a largo plazo normalmente suele dar mejores resultados con menores riesgos y sobre todo, como he dicho, con mucha menor implicación.

Gracias a una inversión a largo plazo, diversificada, con reinversión de los dividendos y por supuesto, sin apalancamiento, conseguirás una inversión con muy poco riesgo y que te pueda aportar muy buenos rendimientos a largo plazo. Por ello, para conseguir la Libertad Financiera, yo aconsejo este tipo de inversión, y no el de corto plazo.

No hay que generalizar la inversión en bolsa.

Ahora, quiero volver de nuevo a lo que comenté al principio, de que no hay que generalizar con la inversión.

La inversión en si tiene sus riesgos. Es lógico. Nadie te va a dar una rentabilidad del 10% anual por ejemplo sin que corras un riesgo. Y el que te diga lo contrario, te está engañando. Pero este riesgo se reduce cuando adquieres la formación necesaria.
Es como todo. No vas a pretender conducir un un coche sin adquirir los conocimientos y las prácticas para poder hacerlo de forma segura.

Estoy convencido, que si conoces casos de personas que han perdido “todo su dinero” invirtiendo, es por que o bien han invertido por encima de sus posibilidades apalancándose, o han invertido sin adquirir los conocimientos necesarios, o han invertido por recomendaciones de terceros que o tenían menos idea que ellos o bien que querían aprovecharse de ellos. Te recomiendo el video que hice sobre los “Riesgos de la inversión” que te aparecerá aquí arriba y en la descripción del video, en el que intento que veas que perder tu dinero en la bolsa no es tan fácil como algunos piensan.

Resumen

Como veis, ambas formas de invertir son muy diferentes. Y cada una necesita sus estrategias. Usar la estrategia del corto plazo para el largo plazo, o al revés, es un error que se paga muy caro.
Yo personalmente hago trading con una pequeña parte de mi capital, pero no para vivir, si no para conseguir unos ingresos extra, pero la mayor parte de mi capital está invertida a largo plazo, ya que sin duda, confio mucho más en los resultados del largo plazo, y a la tranquilidad que me da.

Y… por que confío? Por que la bolsa a largo plazo, sube. Las empresas a largo plazo, crecen. Por eso, invertir a largo plazo, es sinónimo de éxito. Y esto no es porque lo diga yo. Basta con que miréis cualquier gráfico del SP500, MSCI World, Down Jones, Dax Alemán o el índice bursátil que queráis, y miréis su gráfico histórico, para daros cuenta como a largo plazo, pese a sus caídas o crisis, vuelve a subir.

 

 

Por eso, el largo plazo con una buena estrategia de inversión, es una excelente opción para conseguir la libertad financiera.

Espero que te haya gustado el artículo  y sobre todo que te haya servido para darte cuenta que no todos los tipos de inversiones son iguales. Por eso, no hay que generalizar. Invertir es muy recomendable pero hay que ser consciente de que tipo de inversión queremos hacer, ya que el largo plazo y el trading no son lo mismo.

 

¿Hacer Trading o Invertir a Largo Plazo? Te cuento las diferencias y algunos consejos
5 (100%) 6 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico