Hoy voy a hablar sobre Robert Kiyosaki, y todo lo que el no te cuenta sobre su método y que debes saber. Quiero que seáis conscientes de una realidad que muchos ignoran.

Robert Kiyosaki es no de los autores de libros y mensajes sobre “Libertad Financiera” mas conocidos en el mundo. Su principal libro es Padre Rico, Padre pobre. El cual tengo que decir que no está basado en su vida real, si no que es una historia, aunque esto tampoco es algo importante, ya que lo importante es el mensaje que transmite.

Para muchos, el es el mentor sobre educación financiera numero uno. Y la verdad, aunque sus libros son más bien automotivacionales, es cierto que abren los ojos y la mente de muchas personas. Eso si, si te has leído algunos libros de el no hace falta que leas muchos mas ya que cuenta prácticamente lo mismo en casi todos que no se si son 24 libros o así. Por lo tanto, tranquilos los defensores de Robert, no voy a tirarlo por tierra ya que aunque pueda estar en desacuerdo en algunas cosas, tengo que reconocer que su mensaje en general, es muy importante, pero hay ciertos puntos en su método para ser millonario que quiero tratar.

El método de Robert Kiyosaki

Bien, voy a ir directamente al grano, a si que ni siquiera hablaré de su cuadrante del flujo del dinero del cual quizás hablo en otro video.

Voy a centrarme en tratar varios puntos que Robert Kiyosaki trata en sus libros, y que seguramente tu no puedas aplicar por no vivir en Estados Unidos, Japón u otros lugares donde su estrategia pueda llegar a ser viable. Se trata de una de las estrategias que más trata en sus libros, las inversiones en bienes Raíces, que para el que no lo entienda, bienes raíces es lo mismo que lo que se llama en España a los bienes inmuebles, es decir, locales, casas, terrenos, etc.

El mensaje de Robert Kiyosaki está creado en Estados Unidos y para zonas con unas condiciones similares a Estados Unidos y si no, no funciona. El no comenta este pequeño detalle, pero es crucial, ya que las condiciones de Estados Unidos no son las mismas que en España o latinoamérica, y curiósamente, son los latinoamericanos los que más consumen sus productos.

Digamos que el sistema de Kiyosaki es comprar estos bienes raíces con el dinero del banco. Sin poner prácticamente de tu dinero. Luego alquilarlos, y con el dinero que recibes, ir pagando el préstamo. Por lo tanto, el alquiler se encargará de pagar tu deuda sin que tu tengas que poner dinero de tu bolsillo. Y esta operación puedes realializarla más veces, ya que al estar apalancado, no utilizas tu dinero.

Es decir, que casi cualquier persona con un trabajo, aunque no tenga dinero , puede ir al banco, pedir un préstamo hipotecario y comprar una vivienda por ejemplo. Y aquí es donde voy a empezar a hablar de lo que Robert Kiyosaki no te cuenta.

Hipotecas del 100%

En Estados Unidos es más fácil conseguir una hipoteca del 100% de la vivienda. Es decir, que si la casa que quieres comprar cuesta 150.000€, el banco te puede ofrecer el 100% de ese dinero. Mientras que en España o Latinoamérica por poner un ejemplo, esto es bastante más complicado. De hecho, lo normal es que te den un 80% o así, por lo tanto el 20% restante tiene que salir de tu bolsillo. Que en este ejemplo sería de 30.000€. Por lo tanto, si quisieras utilizar este método de inversión en bienes raíces tendrías que tener mínimo ese dinero para empezar tu inversión, más otro tanto para gastos derivados de la compra, así como un pequeño colchón por posibles problemas que puedan surgir.

Intereses de la hipoteca

Los intereses que cobran los bancos en USA (aunque esto depende del momento y situación económica en el que estén) están en torno al 3 o 4%, y aunque en España también se pueden conseguir unos buenos intereses, en latinoamérica o centroamérica, que son los lugares donde como he dicho más se consumen los productos de Robert Kiyosaki, los intereses que cobran por las hipotecas pueden estar en torno al 8% y 14%. Y comprar una vivienda con estos intereses es una auténtica locura, por que seguramente no acabes de pagarla en tu vida, y no solo eso, si no que acabarás pagando por ella mucho más del doble. Es decir, que solamente por este motivo, invertir en lugares con esos elevados intereses, es absurdo.

Precios de alquileres

Otro punto importante es que en Estados Unidos, hasta el apartamento más pequeño, si lo alquilas puedes sacarle hasta 1.000$ y si se trata de viviendas más grandes o mejor situados los alquileres se pueden disparar, por lo tanto, es una idea interesante comprar para alquilar, ya que lo que cobres por el alquiler te puede dar de sobra para pagar la hipoteca.

Y ahora volvemos a la realidad de España o Latinoamérica o Centroamérica (salvo en lugares concretos) que los alquileres son mucho más baratos. Por lo que la idea de pagar las cuotas de la hipoteca con lo recibido con los alquileres, es una opción poco viable.

Problemas con los alquileres

El cuarto punto es clave, y se trata de la cultura de Estados Unidos. Si tu alquilas una vivienda y no tienes problemas, todo va sobre ruedas. Pero los que vivimos en España o en Latinoamérica, sabemos que pueden ocurrir problemas como inquilinos que incumplen el contrato, que no pagan sus mensualidades, que se quedan en la casa pese a no pagar, que hacen desperfectos en la vivienda, etc. Lo cual alquilar acaba siendo un acto de FE por pura necesidad. Pero en cambio, en Estados Unidos hay una cultura distinta, de respeto a la Ley, y por lo general no suele haber problema con los alquileres ya que la gente cumple, y todo esto con otro punto importante y es que hay rotación. Es decir, en la estrategia de Robert Kiyosaki como he dicho trata de comprar, alquilar y pagar la compra con el dinero del alquiler. Pero si compras, y no hay quien quiera alquilarlo, tendrás que pagar tu de tu bolsillo, y si no puedes, tu deuda te comerá. Si hay mucha demanda de alquileres, como es en el caso de Estados Unidos, esto no es problema ya que será fácil alquilarlo.

Por cierto, aprovecho para dejarte un enlace hacia un video que hice sobre ¿Qué mejor, alquilar o comprar una vivienda?

Conclusión

Bien, dicho esto, no quiero criticar o tirar por tierra a Robert Kiyosaki como he dicho al principio del video, pero si quería dejarlo claro que su método, que trata en muchos de sus libros, no es aplicable en la mayoría de los lugares donde se consumen sus libros, y si no se tiene claro desde el principio puede provocar muchos problemas.

No obstante, la inversión en bienes raices no es ni mucho menos para mi punto de vista la mejor opción de inversión. Requiere de un gran apalancamiento,depende de muchos factores externos y lo m´s importante, los bienes raices no son inversiones líquidas, lo cual quiere decir que si por el camino te vieras con problemas y quisieras vender la propiedad comprada, tardarías tiempo en conseguirlo y no solo eso, si no que posiblemente si tienes prisa, te tocase venderla por menos del dinero que te gustaría.

Dicho esto, espero haber aclarado este punto importante que muchos fans de Kiyosaki ignoran. Espero que te haya gustado.

Lo que Robert Kiyosaki no te cuenta en sus libros sobre su método de bienes raices
5 (100%) 11 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

¿Quieres descargar mi mini guia con

10 consejos para conseguir tu Libertad Financiera?

Acepto la política de privacidad

Acepto recibir contenido y correos comerciales

¡ES GRATIS!

¡Gracias! Revisa tu correo