Robert Kiyosaki, que es el autor de Padre Rico y Padre pobre, popularizó un concepto llamado “La carrera de la rata”.

Para que os pongáis en situación y entendáis este concepto quiero que visualicéis a ese hamster o rata corriendo sin parar en esa rueda, sin poder salir de ella.

En cuanto a la definición sería aquella situación en la que tus gastos tienden a crecer al mismo ritmo en que aumentan tus ganancias. Cuanto más ganas, más gastas. Por alguna razón, el dinero siempre es poco para quienes están corriendo esta carrera.

No nos olvidemos, que el ser humano tiene tendencia a aumentar sus nivel de vida conforme aumentan sus ingresos. Es decir, cuanto más gana, más gasta.

Voy a ir al grano y os voy a mostrar un ejemplo.

Imaginaros a una pareja joven que toma un préstamo para casarse y antes de haber pagado este se meten en otro para la hipoteca de la casa. Ambos tendrán que trabajar más horas para poder hacer frente a ellos.

Al poco tiempo tienen un hijo y piden otro préstamo para todos los gastos que han venido de golpe y para hacerle una habitación al bebé.

De pronto el coche se estropea y hace falta adquirir un nuevo vehículo, por lo que esta familia accede a un 4º préstamo
No olvidemos que por esa facilidad de poder pedir préstamos, esta familia no ve realmente el problema y tampoco se priva de algunos lujos de vez en cuando.

Esta familia ha entrado en una rueda donde cada vez es necesario trabajar mas y mas para poder afrontar las deudas, y cada vez se hace más común usar crédito de las tarjetas así como sumar deudas. Sin darse cuenta han entrado en la carrera de la rata en la que estarán durante muchos años.

Entrar en esta carrera es muy fácil, lo difícil es salir, ya que habrá que cambiar completamente nuestra mentalidad y nuestra forma de hacer las cosas.

Con este concepto y el ejemplo, no quiero criticar ni el hecho de formar una familia o comprar una vivienda. Lo importante de este concepto es que hay que definir prioridades y adquirir las mínimas deudas negativas.

Para que os hagáis una idea sobre el ejemplo anterior, quizás si no se hubieran endeudado para casarse, podrían tener un dinero ahorrado e invertido que les hubiera permitido comprarse un vehículo en el futuro, incluso tener dinero suficiente para la llegada de su hijo.

De la compra de la vivienda no voy a decir nada ya que para comprarla es lógico endeudarse pero… ¿Era necesario adquirir una vivienda en propiedad? Habría que estudiarlo ya que como hablé en el artículo “¿Que es mejor comprar o alquilar una vivienda?” depende de cada persona puede ser que te convenga más comprar o alquilar. Lo importante es no actuar porque la sociedad así nos lo haya impuesto.

¿Os dais cuenta que tomando un camino u otro, los resultados son totalmente distintos? Os dais cuenta como todo depende de nuestras prioridades? En muchas ocasiones no somos conscientes de las consecuencias de nuestra gestión financiera hasta que ya es tarde y nos encontramos en la triste carrera de la rata.

En un próximo video trataré las claves fundamentales para salir de la carrera de la rata. De esta forma le daré la importancia que requiere este tema. Y no te preocupes si te has visto identificado en esta carrera, la mayoría de las personas se encuentran en esta situación. Lo bueno es que se puede salir de ella.

¿Que creeis que es lo más importante para salir de esta carrera?

Editado: Os dejo con un video en el que explico como salir de la carrera de la rata.

¿Que es LA CARRERA DE LA RATA? Definición y ejemplos
5 (100%) 5 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico