En alguna ocasión de nuestra vida nos surgirá la duda de si nos conviene más vivir alquilado o comprar una vivienda, pero… ¿Que ventajas y desventajas tiene cada una de estas opciones?

Ventajas del alquilar una vivienda

Podrás vivir donde quieras: Al no estar atado a una hipoteca podrás cambiar de vivienda si tus circunstancias lo requieren, teniendo la flexibilidad de mudarte de ciudad o incluso de país.

Podrás adaptarte a tus necesidades: A lo largo de tu vida las circunstancias pueden hacer que necesites cambiar de vivienda. Por ejemplo, el aumento de la familia o querer una habitación extra para un despacho pueden crearte la necesidad de buscar una vivienda más grande.

Podrás tener flexibilidad laboral: Si encuentras un trabajo alejado de tu vivienda podrás mudarte y aprovechar la oportunidad laboral.

Podrás controlar mejor los gastos: Al estar alquilado no tendrás en cuenta gastos como comunidad, derramas por reformas, impuesto sobre bienes inmuebles, reparaciones de la vivienda, seguro del hogar, etc. Una mayor tranquilidad sin sorpresas.

Podrás reducir tu gasto mensual: Podrás renegociar con tu casero en caso de problemas económicos o mudarte a una vivienda que se ajuste mas a tu economía.
Podrás tener la posibilidad de probar la zona: Puede ser que te guste una zona para vivir pero no la conoces. Un alquiler te permite la posibilidad de vivir un tiempo en esa zona para comprobarlo.

Podrás irte si tienes problemas con los vecinos: Si te llevas mal con los vecinos siempre puedes mudarte y no tener que vivir angustiado con ese o esos vecinos molestos.
Podrás tener la tranquilidad de no tener deudas: Vivirás con la tranquilidad de no tener deudas. Si, tendrás un gasto mensual por vivir, pero no tendrás una hipoteca garcada en tu mochila que te impida

Menos apego. Si la vivienda no es tuya en propiedad es raro que le tengas mucho cariño por lo tanto en caso de tener que mudarte lo harás sin demasiados problemas. Te sorprendería saber la cantidad de personas que no avanzan en su vida por el apego que le tienen a sus hogares.

Desventajas de alquilar una vivienda

El aumento del precio del alquiler: Por norma general el precio de tu alquiler subirá a razón del IPC. También puede subir si la zona se revaloriza y el casero quiere subir el precio

Que el casero quíera vender la casa: Quizás cuando termine tu contrato de alquiler el casero quiere vender la vivienda y en ese caso no te quedará otra opción que buscarte otra vivienda.
También podrá hacerlo antes de que termine el contrato, pero en ese caso estaría incumpliendo alguna cláusula y tendrá que compensarte.

Estarás pagando por algo que no es tuyo: Aunque los intereses hagan que el coste de la vivienda sea mucho mayor de su precio original, por lo menos sabes que esas cuotas están pagando algo que acabará siendo tuyo en un futuro. Con el alquiler (salvo que sea alquiler con opción a compra) simplemente estarás pagando un gasto fijo como lo sería la luz o internet.

No podrás personalizarla a tu gusto. Ni te apetecerá hacer reformas en una vivienda de alquiler ni tu casero te lo permitirá,

Ventajas de comprar una vivienda

Estás adquiriendo un activo: Algunos dicen que alquilar es tirar el dinero, y son aquellos que consideran que el gasto mensual de la hipoteca no llega a ser un “gasto” si no una inversión ya que al final esa vivienda por la que estás pagando acabará siendo tuya.

Esto da mucha tranquilidad ya que nos aseguramos que el dia de nuestra jubilación, por muy mal que vayan las cosas por lo menos tendremos un techo en propiedad.

Ingresos pasivos: Ya sabemos que si tenemos una vivienda, tenemos un activo, que si quisiéramos, podríamos alquilar. Imaginaros que nos nos jubilamos y queremos irnos a vivir a la playa, podríamos hacerlo alquilando nuestra casa en propiedad. Con suerte incluso podemos beneficiarnos de la diferencia entre lo que ingresamos por nuestro alquiler y lo que pagamos por el nuevo.

Es tu vivienda, personalízala: Podrás personalizarla a tu gusto. Pintar, hacer obras, cambiar el suelo, modificar espacios, etc. Y lo que hagas será para ti.

Desventajas de comprar una vivienda

Reduce mucho tu libertad financiera. Tener una deuda, esclaviza, y mucho. A veces no somos conscientes hasta que tenemos una y nos vienen problemas. Serás esclavo de esa deuda y hará que estés mal si tu economía no va bien.

Si te hipotecas, puedes terminar pagando muchísimo mas por tu vivienda. Al hipotecarse acuerdas un contrato con el banco en el cual el te deja un dinero y tu se lo devuelves poco a poco con intereses. Cuanto mayor sean los años de la hipoteca, más estarás pagando de intereses. Imagínate un préstamo de por ejemplo 220000€ al 2,5% y a 30 años, acabarás pagando unos 312000€ más o menos, lo cual supone casi un 50% más.

Los precios no siempre suben. Los precios de la vivienda es normal que suban, pero también puede ser que bajen si has comprado en plena burbuja. Debes tenerlo en cuenta si tu intención es especular ya que puedes acabar perdiendo dinero.

Tu flexibilidad para cambiar de casa se reduce. Si tu economía no te permite comprar dos viviendas tendrás que vender la tuya para irte a otra, y si tienes prisa puede pasar que acabes vendíendola por menor precio del que te gustaría.

Además, vender una vivienda no es algo rápido, segun estudios el tiempo promedio suele ser de unos 9 meses.

Si al final decides alquilar tu vivienda para poder irte tu de alquiler a otro lado es posible que no lo lleves a cabo por no apetecerte meter a desconocidos en tu dulce hogar. Esto vendría a ser el apego del que hemos hablado anteriormente.

Si no puedes pagar la hipoteca puedes perder tu casa. Si tu economía acaba reduciéndose por problemas en tu empresa o por perder tu trabajo tendrás más dificultades para pagar la vivienda. Pero el banco si o sí cobrará, y si no, ejecutará la hipoteca y te quedarás sin vivienda después de todos los esfuerzos económicos que hayas hecho hasta ese momento.

Incluso en el peor de los casos si consigues vender la casa y no consigues el dinero suficiente que debías al banco te tocará seguir pagando la deuda sin tener nada.

Necesitas tener unos ingresos constantes. Si eres una persona emprendedora o aventurera lo tendrás difícil con una hipoteca. Esta requiere de unos ingresos mensuales, lo cual hará que te cueste más arriesgarte a emprender o a cambiar de trabajo.

¿Entonces… Que es mejor comprar una vivienda o alquilarla?

Visto todo esto depende de tu situación de vida. Normalmente en los primeros años de tu vida te resultará más cómodo y será mas recomendable que no te hipoteques

De esa forma podrás desarrollar tu actividad profesional sin limitaciones a tus espaldas. En cambio si tu estructura familiar es ya estable al igual que la profesional, podrás plantearte comprar una vivienda.

¿Tu que opción crees que es mejor? Espero tus comentarios!

¿Que es mejor comprar una vivienda o alquilarla?
5 (100%) 4 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico