Hoy os quiero hablar sobre los fosos defensivos que tienen algunas empresas. Estos fosos son ventajas que hacen a las empresas que los poseen que vayan por delante con respecto a otras empresas, y por lo tanto, las hacen mucho más interesantes para invertir en ellas.

Son los principios básicos de lo que debería ser la inversión correcta en bolsa, sin jugar a la ruleta rusa. Una forma de invertir aplicada por los mejores gestores de la historia. No es una técnica para pegar pelotazos, o para invertir a corto plazo o intrada, pero si para saber seleccionar empresas fuertes, de calidad, y que destacan del resto.

Se trata básicamente de buscar empresas con un gran negocio. Que tengan una ventaja competitiva en su sector, y con un foso defensivo que les permita seguir en la misma situación durante mucho tiempo, sin que la competencia pueda copiar fácilmente su modelo de negocio.

Bien, antes de nada voy a explicaros que es un foso defensivo en el mundo de las inversiones. También se las conoce como ventajas competitivas.

Son características de ciertas empresas que las hacen únicas. Que hacen que no pueda llegar otra y comerles terreno o acabar con su cuota de mercado. Para que os hagáis una idea, el nombre de “Foso Defensivo” hace referencia al típico castillo que va a ser atacado pero tiene a su alrededor un gran foso de agua que impide que los atacantes puedan hacerlo por cualquier sitio.

Pero para que lo entendais mejor , y así podais localizar este tipo de empresas de calidad que destacan sobre el resto, os voy a explicar los 4 fosos defensivos más importantes.

Imagen de marca

O como se le llama también, activos intangibles. Marcas como Cocacola, Disney, Apple o Nestle, dan confianza, avalan su producto, y sobre todo, tienen una cuota mental, más importante incluso que la cuota de mercado.

Pero para que lo entendáis mejor. Imaginaros que al mejor empresario del mundo le damos 1.000 millones de euros para que compita contra Coca-Cola. Aunque quisiera y gastara todo ese dinero en publicidad ¿Creéis que podría competir? Aunque regalase su producto, no conseguiría eliminar de la mente de las personas que piensan en un refresco y se les viene a la mente Coca- Cola. Y no importa si la nueva marca es mas sana, mas barata, o mas bonita.

Con Apple, ocurre lo mismo. No solo venden tecnología, venden una marca, un diseño, incluso os diría que un status social. Pueden ser peores que productos a mitad de precio de sus competidores, pero Apple tiene un foso defensivo brutal.

Ahora bien… estos fosos defensivos hay que cuidarlos continuamente, ya que Si Cocacola o Apple está en la mente de todos, no es por suerte, si no por como de bien lo está haciendo la empresa y sobre todo, como de bien lo están haciendo en cuanto a la publicidad.

Por lo tanto, los fosos defensivos son ventajas competitivas que tienen ciertas empresas y que las hacen especiales, ya que aunque viniera otra con un producto similar, no podría comerles cuota del mercado.

Ventajas de costes

Tener muy presente, que cuando hay altas rentabilidades al vender un producto, a la competencia se le hace la boca agua por poder coger un trozo de ese pastel, y si algo puede ser copiado, será copiado.

Las empresas con esta ventaja, tienen unos costes muy inferiores de los que puede tener la competencia, por lo tanto, aunque el precio sea igual que al de la competencia, ese margen les permite crecer e invertir en publicidad.

Y para tener esta ventaja, muchas veces hace falta tener mucho volumen de fabricación o haber sido el primero en un negocio.

Efecto Red

Este podría ser el foso defensivo mas poderoso de los 4. Es una ventaja competitiva que se da cuando el valor de un determinado producto o servicio, se incrementa tanto para los nuevos usuarios que ya existen como para los nuevos, conforme el número de usuarios del producto o sevicio aumenta. Ojo, he dicho Valor, no precio. Que no es lo mismo.

Un claro ejemplo serían las tarjetas de crédito. Si no pudieras utilizarlas en ningun lugar, tendría algún valor tenerla? No, verdad? Pero cuantos mas negocios permitan usarlas, así como mas personas las utilicen, mas valor obtendrá ya que será mas interesante para ti utilizarlas.

Una red social es exactamente igual. Cuanto mayor sea el volumen de usuarios que tenga una red, más interesante se vuelve esta red social para el usuario, y más rentabilidad se le puede sacar. De no ser así, una red social muere.

Ahora, no confundamos el efecto red con la viralidad. Que algo se haga viral, es temporal. Es cierto que un efecto viral puede ayudar si se gestiona bien, pero por si solo no será suficiente.

Los costes de cambio

Los costes de cambio surgen cuando el coste para un cliente de cambiarse a un producto o servicio de la competencia, son superiores que el beneficio que va a obtener, por lo tanto acaba quedándose con la misma empresa.

Un ejemplo podría ser la empresa de software y bases de datos, Oracle. Cuando una gran empresa tiene toda su gestión interna con esta empresa, el cambio a otra empresa que tenga un servicio similar se hace difícil sobre todo por tres aspectos. Confiar en una empresa que no conoces y que va a gestionar toda tu información, el proceso del cambio de una empresa a otra, y sobre todo, que si el software es distinto, tener que aprender a utilizarlo. Y todo esto sin que por el camino hayan problemas que afecten a la empresa.

Cuando cambiar del servicio o producto de una empresa, por otra nueva, nos puede salir mas caro (ya sea económicamente o en problemas), hace que la empresa que tenemos actualmente tenga un foso defensivo sobre los costes de cambio.

Como ves, al elegir empresas que tengan este tipo de fosos defensivos nos dan una tranquilidad de que las empresas que elijamos irán por delante con respecto a otras. Encontrarlas no es fácil, ya que no hay ninguna lista ordenada de mejor a peor, empresas con distintos fosos. Y no solo eso, si no que una vez localizadas, habrá que ver si es un buen momento para invertir o si por el contrario es mejor esperar a que su precio baje.

Un buen libro que trata los fosos defensivos es El pequeño libro que genera riqueza, de Pat Dorsey. No es un libro complicado, pero es cierto que si va a ser tu primer libro, quizás hay puntos que no llegas a entender. Te recomiendo ya que estoy el video que hace en el que recomiendo 5 libros para conseguir una correcta mentalidad inversora, y que serán una excelente base para empezar.

¿Que son los Fosos Defensivos? ¿Por qué es interesante invertir en empresas con Fosos Defensivos?
5 (100%) 6 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico