En primer lugar, quiero decir que respeto a todo el mundo que esté metido en una multinivel, de hecho tengo amigos que están en ellas y lo están haciendo muy bien, y otros que han estado y han acabado dándose cuenta de la realidad. A quien no respeto es a todo aquel que utiliza el engaño para reclutar nuevos distribuidores. Esos me tocan mucho los huevos, y por eso he querido crear este video.

El origen de los negocios Multinivel

Vamos a empezar con el origen del Multinivel. La idea de negocio Multinivel (o Network Marketing,MLM o como lo llaman los latinoamericanos, red de mercadeo) surgió en la década de los 40, cuando una empresa de suplementos alimenticios llamada California Vitamins, que posteriormente pasaría a llamarse NutriLite, cambió el esquema de venta directa tradicional de puerta a puerta, por uno en el que el propio cliente podría convertirse en distribuidor e incluso reclutar nuevos distribuidores ganando así una comisión de las ventas de estos. Es en este momento, cuando la estructura se empieza a convertir en una pirámide.

Cualquier persona podía entonces emprender y ganar un dinero extra.

Por otro lado, la empresa obtendría ventas, publicidad gratuita de su producto, y tendría guerreros en las calles ofreciendo y defendiendo este sistema de negocio.

Hasta aquí, todo parece correcto, y ambas partes saldrían beneficiadas.

En los 50 otra multinivel se creó, la actual Amway que consiguió tan buenos resultados que no tardó en absorver a NutriLite para incorporarla en su linea de suplementos alimenticios.

Con el paso de los años, empezaron a surgir dudas respecto a esta metodología de ventas, y en 1979, la Agencia Federal de Protección al Consumidor de EE.UU. (FTC por sus siglas en inglés), determinó que Amway era una empresa legal y que su modelo de “venta directa” por lo tanto, no representaba ningún problema.

Tras esta noticia empezaron a salir negocios multinivel como setas. No nos olvidemos, que la idea del multinivel, como tal, es una idea brillante, y cualquier empresa querría incorporar este sistema a su sistema de negocio.

Como he dicho, para el dueño de la empresa es una idea increible, puesto que por un lado consigue clientes que van a comprar sus productos, y que encima se van a convertir en sus comerciales, los cuales solo cobrarán, si generan. Si no, no es que no cobren, si no que encima gastan. Un negocio redondo. La empresa obtiene publicidad, sin gastar dinero, e incluso ganándolo. Mientras tanto, los distribuidores se dedican a dar a conocer las bondades de los productos de la empresa, con la ilusión de conseguir una red de ventas que les haga conseguir ingresos pasivos.

El problema es, que como con todo, el ser humano, por su afán ganar más dinero, ha ido tensando la cuerda hasta un punto en el que las multiniveles son negocios de una ética un tanto cuestionable, y muchos están en el lado incorrecto de la linea que separa un negocio legal, de uno ilegal.

¿Sabéis por que las empresas Multinivel son las empresas que más han crecido en épocas de crisis?

¿Es obvio, no? En época de crisis, donde el dinero escasea y los empleos también, que mejor oportunidad que esta? Las Multinivel vienen a ser para las personas que están pasándolo mal, como esa luz al final del túnel,

Y las empresas Multinivel lo saben, por lo que adaptan su discurso, para que lo que tendría que ser, vender las bondades del producto o productos que se quiere comercializar, con total transparencia, acabe convirtiéndose en discursos motivacionales en los que se promueve el sueño de ser libre financieramente, de poder ganar un sueldo trabajando desde casa un par de horas o desde tu “celular”, de conseguir el éxito profesional de forma rápida, desde cualquier parte del mundo, disfrutando de lujos, etc.

Normalmente se venden como negocios que no necesitan inversión o esta es mínima, y que te aseguran un plan de retiro. Negocios sin tope de ganancias, con ingresos residuales de por vida, etc. Aparte de eso, los reclutadores enseñan sus supuestas cifras, lo lujos que han conseguido gracias a trabajar en estas empresas. También podéis reconocerlos cuando veais esos anuncios en las redes sociales en los que salen personas enseñando sus supuestos coches de lujo y fardos de billetes, contándonos que hace 3 meses estaban prácticamente viviendo bajo un puente y ahora no saben que hacer con todo el dinero que ganan. La forma menos elegante y mas burda de demostrar que tu negocio te va bien, sobre todo teniendo en cuenta que estos videos poco tienen que ver con la realidad, son básicamente videos captativos, que poco o NADA tienen que ver con la realidad.

¿De verdad creeis que es serio fiarse de quien intenta llamar tu atención enseñándote el dinero que tiene?

Quien lo hace busca desesperadamente llamar la atención de nuevas presas, y como con el discurso real y transparente, no lo va a conseguir, recurre a estas prácticas que de verdad, da risa verlas.

Pero para muchos, es un escenario difícil de rechazar, sobre todo si se encuentra en uno situación complicada.

Es esta parte la que hace de un negocio multinivel, que en sus orígenes tenía un esquema de negocio perfecto, se convierta en un engaño. Son esas ilusiones que se le crean a la víctima (o nuevo distribuidor o prospecto), esas falsas promesas, esos engaños con el fin de convencer a nuevas personas, las que hacen que el posible nuevo distribuidor se sienta abrumado y acabe formando parte de este negocio.

Jamás se les dice de forma clara que la única forma de conseguir esto (si es que realmente fuera posible) es reclutando a personas, quedando la venta del producto en un segundo plano, puesto que solo de la venta es imposible conseguir las expectativas prometidas. Cuando los nuevos distribuidores se dan cuenta de esto (o de otros temas poco transparentes en la multinivel), ya están bastante metidos en el negocio, y aunque sea para recuperar lo invertido, siguen con el juego, intentando reclutar y convencer a cuantas más personas mejor. Y en la mayoría de ocasiones, acaban intentando reclutar a familiares o amigos, que acaban encontrándose de nuevo en la misma situación. Creando además, conflictos con sus amistades y familiares.

Pero todo lo que se crea bajo el engaño, acaba derrumbándose, y por ese motivo sobre un 90% de las personas que empiezan en un multinivel, acaban abandonando el primer año, no solo no ganando dinero, si no perdiéndolo.

Y si, hay un porcentaje pequeño de personas que ganan dinero gracias a las multiniveles, pero como podrás esperar, es poco. Te hacen pensar que no, que es incluso fácil, pero la realidad es que no es así. No solo tendrás que vender el producto como nadie, si no que tendrás que enseñar a que nuevas personas también aprendan a hacerlo, y que estos aprendan a enseñarselo también a sus nuevos reclutados. Si no es así, tu red no seguirá creciendo, y si no sigue creciendo, no avanzarás.

Para eso, las empresas utilizan mucho los eventos motivacionales en los que casi es una obligación asistir, eventos en los que se pretende contar historias de éxito o temas motivacionales para que todo el mundo mantenga la motivación. Sales de ahí que piensas que el mundo es tuyo. Vamos, te vuelven a enseñar caramelos para que tu deseo de azucar quede por lo menos, momentanemente, saciado.

Sin darte cuenta, estás en una especie de secta.

¿Y es esta la finalidad de una multinivel?

Como he dicho, no. La idea original es perfecta, pero el ser humano se encarga de tensarla tanto que acaba desvirtuando el negocio.

Durante el proceso, te notarás arropado, te contarán historias de personas que empezaron en el negocio desde 0 y consiguieron el éxito, historias de vidas al borde de la pobreza que consiguieron cambiar su vida y ahora vivir incluso con lujos, te irán dando dosis de motivación, e incluso entrarás a formar parte de una familia paralela en la que todo es de color de rosa.

¿Son una estafa/fraude los negocios multinivel, MLM o Redes de Mercadeo?

Mientras que no sobrepasen la ley, no lo son. Es decir, los negocios piramidales son una estafa, y no ha mas vuelta de hoja, pero los multiniveles, de cara a la LEY, incorporan un producto, algo que venden, por lo tanto, en principio serían legales.

Ahora bien… en el momento en el que te están embaucando, prometiendo sueños, no siendo transparentes y no poniendo todas las cartas sobre la mesa. En ese momento, la cosa se empieza a convertir en un fraude. Tu accedes por ilusiones, pero luego lo que te encuentras es otra realidad.

¿Tiene la culpa la multinivel?

Si lo sabe y lo permite, si. Si lo sabe, y se hace los locos, también, pero ¿Quien demuestra que la multinivel lo sabe? De ahí que los distrubuidores no sean empleados de las multiniveles, son independientes. Es decir, haz lo que tu consideres para vender y reclutar, y si haces algo que no nos guste, te vetamos para vender y ellos se lavan las manos.

¿Os habeis preguntado por que hay tanto secretismo?

Básicamente, por que si te contaran toda la realidad, no accederías, ni siquiera a ir a esas “reuniones” captatorias que hacen.

¿Habéis ido alguna vez a una “presentación de negocio” de estas multiniveles?

Te la suelen pintar como “oye Jose, te invito a la presentación de mi nuevo negocio” y si preguntas, de que trata te suelen meter algo tipo “un negocio de nutrición” (en el caso de herbalife) o en el caso de ACN podría ser “un negocio de telefonía o comunicación”, y luego vas, y te encuentras con la sorpresa de que se trata de una multinivel y de un elaborado discurso captativo.

¿Por que no te dicen la verdad desde el principio?

Por que no iría ni dios. Pero si juegan con el engaño o la omisión, tienen la oportunidad de convencer a otras personas.

¿Y tu? ¿Que opinas de los negocios multiniveles? ¿Consideras que son un fraude? ¿Crees que los que hacen que este negocio sea un fraude son los distribuidores y sus prácticas?

llas.

¿Son los negocios Multinivel o Red de Mercadeo, un FRAUDE?
5 (100%) 5 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico