Hoy os voy a hablar quería hablaros sobre un tema del que no se tiene la mentalidad correcta y está limitando a muchísimas personas. Hablo del hecho de creer que el único camino para tener éxito es pasar por la universidad y conseguir un título. ¿Hablamos de esto? Vamos al lio

Durante muchos años el tener un título universitario era garantía del Éxito. Conseguías el título y era relativamente fácil conseguir un empleo de lo que habías estudiado. Pero los tiempos cambian, y una carrera universitaria no te garantiza el éxito, ni siquiera un puesto de trabajo con un sueldo digno.

El principal motivo es que el sistema laboral no tiene la suficiente capacidad para recibir a los miles de profesionales que van formándose cada año, por lo tanto una vez terminas te encuentras con el escenario de tener que buscar y buscar para encontrar una oportunidad y en la mayoría de los casos el salario que te ofrecen es un salario de mierda. Es la ley de la oferta y la demanda.

Los tiempos cambian, pero el sistema universitario no lo hace. Se siguen estudiando las mismas materias y en la mayoría de los casos cuando terminas la universidad tienes un montón de años de estudios teóricos de los que prácticamente ni te acuerdas y no te has especializado en nada. Por lo tanto, una empresa que busque tareas concretas no va a pagar sueldos altos a alguien que no tiene experiencia.

No nos olvidemos tampoco de que una carrera universitaria es un negocio, y salvo que consigas una beca, te tocará pagarla. A las universidades les conviene que tu vayas y sobre todo alargar el periodo. Que creéis que no se podría sacar una carrera de 4 años en 2?  Por supuesto que si, eliminando todas esas asignaturas de relleno que tienen las carreras y añadiendo más prácticas. Eso sería cambiar el modelo universitario, pero lo que les interesa es mantenerte cuantos mas años mejor.

Las empresas cada vez buscan más puestos de trabajo específicos, sobre todo en cuanto al sector tecnológico, marketing y finanzas se refiere y las carreras universitarias no cubren estas especialidades.

Por eso, considero que cursar una carrera universitaria no garantiza el éxito y que existen mas formas para obtenerlo. En concreto voy a hablar de dos.

  • La primera es especializarte por tu cuenta en algo que te apasione. Imagínate que quieres ser Comunity Manager. Si te tiras un año leyendo libros, investigando por internet y practicando con las redes sociales te aseguro que tu nivel de profesionalidad será mucho mayor que la que tendrá cualquier licenciado de Informática o de Marketing, porque tu te habrás enfocado a un tema en concreto y además con pasión, mientras que en la carrera al tocar tantas asignaturas no se centran en ninguna. Además, te habrás ahorrado mucho tiempo y seguramente, dinero.Y si lo que te van son los títulos siempre podrás hacer un curso online o presencial específico. Hoy en día tienes la posibilidad de hacer miles de cursos gratuitos y de pago y aprender sobre lo que quieras.

 

  • La segunda es emprender. No necesitas carrera universitaria para emprender y además muy posiblemente contribuyas creando puestos de trabajo. Tan solo tener una idea de negocio y tirar hacia delante con ella. Da igual que no tengas experiencia en emprender. Lo importante es empezar poco a poco y si necesitas ayuda, pedirla. Además, que no se te olvide que para emprender no necesitas reinventar la rueda, basta con coger un sistema de negocio que funcione y hacerlo mejor. Y sobre todo, la actitud, porque la actitud lo es todo.

Está en tu mano reinventarte y a dia de hoy tienes miles de recursos que hace años no se tenían.

Y quiero dejar claro que con todo lo que he dicho no quiero desprestigiar ni a las universidades ni a quienes han realizado con mucho esfuerzo las carreras. Tienen toda mi admiración. Además, considero que para algunas profesiones concretas es indispensable hacer una carrera, pero por suerte, cada vez para menos profesiones.

Y para terminar lo único que quiero es animarte a que si quieres reinventarte, optar a un mejor puestos de trabajo o cambiar de profesión, que no te lo impida el hecho de no tener una carrera universitaria. Solo necesitas tener una actitud positiva y focalizar tus esfuerzos en tu objetivo. Puedes conseguirlo y está en tu mano hacerlo.

¿Es la Universidad el único camino para conseguir el éxito?
5 (100%) 4 votes

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest

TE REGALO GRATIS MI GUÍA DEFINITIVA PARA CONSEGUIR

LA LIBERTAD FINANCIERA

Solo dime tu correo electrónico y te la mando

¡Gracias!

Revisa tu correo electrónico